La
“anormalidad” sico-social no se trata de un vicio, una enfermedad una aberración o un signo de
locura… y muchas otras definiciones que se la aplican por el vulgo y muchas
veces por intelectuales y sicólogos. La mayoría de las veces no tiene aún
explicación científica alguna, sino simples hipótesis. Máxime que algunas son
muy variables dentro del tiempo y espacio cultural en que se dan. La
homosexualidad en el siglo XII en muchos países significaba una muerte sometido a tortura pública o el
apedreamiento.
Aquellas que las tienen sienten que no son voluntarias y que de ordinario “han
nacido con ellas”, lo que es bastante verosímil.
En
realidad, los seres humanos anormales en este rango sico-social que abarca gran
parte de lo cultural
SON AQUELLOS QUE ESTADISTICAMENTE SON UNAPEQUEÑA
MINORIA RESPECTO AL RESTO DE SU GRUPO SICO-SOCIAL.
Casi todas
las sociedades, como he señalado en un espacio de tiempo pueden variar sobre la
apreciación “anormalidades” que son rechazadas en esa sociedad o grupo social. Igualmente
pueden ser toleradas o aceptadas por culturas diferentes.
Frecuentemente
los que descubren que son “diferentes”
tardan en darse cuenta de ello, si no se trata de diferencias que se presentan
rasgos físicos o bien que tempranamente se sienten segregados por el resto de
su grupo social. Su reacción personal cuando adquieren plena conciencia es
aceptar su “diferencia” o negarla.
En el
caso de aceptarla llegarán a adquirir algún tipo de equilibrio emocional. Si la
rechazan y se dejan influenciar por el rechazo de su medio social, su vida será
una tragedia derivando en múltiples problemas síquicos. Existen aquellos que
consiguen ocultar su “diferencia” lo cual les mantiene en una situación trágica
continua. Viven una especie de esquizofrenia o doble mentalidad.
Aquellos
que aceptan ser diferentes no solamente
alcanzan un cierto equilibrio sino que también pueden transformar su
diferencia en algo positivo en beneficio de ellos mismos y de otras personas.
Existen
algunas anormalidades que, siendo aparentemente aceptadas socialmente, en
realidad ocultan un gran rechazo a no ser que su poseedor, por alguna razón de
suerte o caracterológica, alcance el “estrellato” social. El caso más frecuente
es el de los “superdotados” de algún tipo caracterizados por la fábula del
“patito feo”. En los numerosos casos que
estas personas no se sientan reconocidas su evolución sicológica suele
ser negativa oscilando entre el desprecio hacia quienes les rodean y que captan como seres inferiores o la
depresión continua
En
cambio la mayoría de los que han conseguido el “estrellato” social tales como
grandes deportistas, cantantes, actrices, modelos… su fama hace que se les perdone sus “diferencias”
socialmente
Las
anormalidades pueden ser muchas. Las más corrientes pueden ser: superdotados en
algún aspecto, hiperestésicos, capacidad intuitiva, hipersexuales (ninfomanía y
satiriasis…), homosexualidad, masoquismo, sadismo, autismo….
En
sicología y siquiatría las anormalidades
que son denominadas parafilias
son consideradas COMPULSIVAS. Se ha
tratado de dar muchas explicaciones al
origen de la compulsión. Es cierto que se puede deducir, en ocasiones, por “experiencias” en los primeros años de vida o juveniles. Sin
embargo más que determinantes parecen ser mecanismos que disparan la
predisposición de la persona a esa
anormalidad. Existe una base previa ya que personas que han pasado por las
mismas experiencias no reaccionan de la misma manera. Esto en cuanto las
parafilias. Existen igualmente múltiples anormalidades en los humanos que no
tienen que ver con la sexualidad, como lo son las parafilias. Esto es más evidente en las anormalidades
caracterológicas en que igualmente predomina
una compulsión a “ser así” o a “actuar así”.
Indudablemente
existe igualmente en la anormalidad tres tipos fundamentales:
·
La
creativa que puede beneficiar a quien la posee y a otras personas.
·
La
neutra que solamente es objeto de rechazo y que destruye en mayor o menor grado
a quien la posee
·
La
destructiva, que no solamente suele destruir a quien la tiene, sino que tiende casi siempre a dañar a otras
personas en forma directa o indirecta. Muchas de las anormalidades de este
género suelen esta penadas por las leyes de los diferentes países por
atentar contra libertad o dañar criminalmente a otros.
En estos
casos que entran dentro del campo de lo
sicótico los científicos opinan que son irrecuperables debido a su
compulsividad innata, pero lo más probable se deban sobre todo, a ese sustrato aún
desconocido que arrastra al Anormal como
si fuera una previa “información
genética”.
COMO SI ESTUVIERA PROGRAMADO.
Esta posibilidad crearía graves problemas
éticos respecto a la libertad, responsabilidad de acciones y culpabilidad
legal. Sin embargo es algo que ninguna de las discusiones multiseculares sobre
el “libre albedrío” ha solucionado. Las leyes, en caso de delito se inclinan a
aceptar la culpabilidad, si no se puede demostrar que la persona estaba enajenada
o al menos, temporalmente enajenada.
Me parece que una cosa es la enajenación que es
una perturbación física y la PROGRAMACIÓN que es un hecho sico-social.
¿Por qué no se considera Programación
insalvable aquella que es inducida por Normas Culturales de una antigüedad multisecular transmitidas
como VALORES OBJETIVOS generación tras generación casi desde el seno materno? ¿Acaso
no existirá una transmisión genética de estas Creencias Culturales?
Ética y legalmente se defenderá que no está
probada científicamente esa herencia genética. Una cosa es que no se haya
podido probar, aunque cada vez con el transcurso del tiempo y nuevas
tecnologías nos vamos acercando a conseguir pruebas científicas de ello.
En el caso que se probase esa programación
sico-social ineludible, todos aquellos que cometen delitos contra otras
personas serían inocentes, porque como
los enajenados no podrían evitar la compulsión, por ejemplo a robar o matar.
Sin embargo,
si está probada la compulsión a pesar que el sujeto sepa perfectamente
lo que hace y que lo hace voluntariamente. Voluntariamente no en el sentido que
pueda elegir, sino QUE NO QUIER ELEGIR. ¿Existe entonces libre albedrio?
Muchas veces esos criminales son seres muy inteligentes, saben que el resto de la
sociedad los condenará si pueden probar
su culpabilidad. Pueden, incluso, no querer hacer lo que hacen, pero en un momento dado lo hacen.
Las religiones
han tratado de explicar este tipo de Anormalidad con los conocimientos
de los diversos tiempos atribuyéndolo
generalmente a intervención de seres espirituales negativos que se
apoderan ocasionalmente o que poseen a
los individuos.
El otro aspecto sería como se debe comportar la sociedad, el grupo
humano al que dañan, respecto a estos individuos que tienen esa misteriosa programación
no adquirida por sus vivencias
personales sino como innata.
Hay que distinguir entre culpabilidad de una
persona y su nocividad para la sociedad en que vive. Estoy hablando de
programaciones incurables, según lo que hasta el momento se conoce, a los que
denominamos como sicópatas rematados e irrecuperables según la opinión
científica. Aún es posible que pase mucho tiempo para determinar su
culpabilidad, lo que inmediatamente conocemos es su NOCIVIDAD y es de la que
tenemos que protegernos. En la antigüedad, en toda la Edad Media se les
castigaba como voluntariamente culpables y por eso se les sometía a torturas públicas y ejecuciones Se trataba de inducir
por el terrorismo legal. .. Un ejemplo entre millones:
). Campanella
(filósofo, creador de una utopía más tarde llamada la “isla del Sol” urde en Calabria durante el año1559, una
conjuración en la cual participan clérigos y laicos, religiosos y campesinos,
intelectuales y aventureros, frailes iluminados,
como Dionizio Ponzio,
y renegados logreros, como la baja Cicala.
El alzamiento
fracasa, debido a la delación y el virrey inicia, “mo-
re hispánico” una
represión cruel y sangrienta. La mayor parte de
los conjurados son
presos y ejecutados, con lujo de sevicia: algu-
Todo ello en el inicio del siglo XVII y perdurarán las torturas
públicas hasta el siglo XIX. En este
caso no por crímenes personales, sino por simplemente ser revolucionarios y
protestando contra la miseria generalizada y el deseo de mayores libertades. Es
decir, porque eran “diferentes” y no aceptaban lo que la mayoría consideraba
NORMAL
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